Alcohol y drogas distorcionan la realidad del barrio Brasil

12 Nov

Frecuentes quejas contra indigentes adictos a las drogas, causan temor y preocupación a los vecinos del barrio Brasil. Municipalidad y junta de vecinos proponen fortalecer el plan de seguridad ciudadano.

El barrio Brasil es conocido por ser un centro gastronómico ejemplar, presentando una fina selección de restoranes. A su vez muestra  una amplia categoría y diversidad de pubs y centros nocturnos, ideales para representar el estilo bohemio del lugar.

Ya hace algún tiempo el sector ha sido frecuentado por un sin número de vagabundos, los cuales se dedican a pedir dinero a los vecinos del sector y a la gran variedad de turistas que frecuentan el lugar. La manera de estos pordioseros no siempre es la mejor. Cuando los transeúntes no cooperan los mendigos se alteran y estos insultan a las personas que no les cooperan.

Las dos preocupaciones más latentes que se presenta en los habitantes del barrio, son los posibles asaltos a las personas y robos a viviendas, sin dejar de lado el creciente tráfico de drogas que crece con intensidad en el barrio. Lo más  preocupante es el fácil acceso para los jóvenes para conseguir dichas sustancias tóxicas, sin olvidar, el sin numero de peleas y conflictos que se presentan en el lugar.

Es indispensable empezar con rapidez el control de estos pordioseros. No se puede caminar tranquilo de noche, porque nunca se sabe si estos tipos te van asaltar o tratar de hacer algo peor, debido a que se muestran tan insistentes y agresivos al momento de pedir dinero, dicen los vecinos del barrio Brasil. Además al ser tantos se corre un miedo aun más grande, agrega Magdalena Vergara residente del barrio hace más de cinco años.

El plan de vigilancia del barrio Brasil, empezó ya hace algún tiempo, partiendo con las cabinas en las esquinas más concurridas del sector, luego de implementar estas instalaciones se formalizo y empezó el uso de móviles en el barrio, ya teniendo un plan cuadrante encargado de vigilar el sector las veinticuatro horas del día, bajo el número de robos y asaltos, pero a pesar de que el número de estos haya disminuido, los traficantes se las ingenian para realizar sus ventas a los vagabundos del sector, los cuales se dedican a diario a buscar más dinero de los ciudadanos.

Ya se han realizado brigadas policiales, para el control de drogas en el sector, uno de los más impactantes fue en agosto del 2009 en el cual cincuenta personas quedaron detenidas por el consumo y tráfico de estupefacientes.

“Es impactante la cantidad de drogadictos que existen en las calles de nuestro barrio, paso de ser un lugar agradable y confiable para vivir a un lugar donde se tiene que caminar con cuidado y miedo para prevenir algún robo o golpiza por parte de los drogadictos molestos, los cuales en su mayor parte son indigentes, dice Jorge Ramírez, residente del sector hace más de ocho años.

El control de tráfico de drogas que se efectúa con frecuencia en el sector es cada vez más efectivo, razón por la cual no se puede dejar de lado en ningún momento la labor que Paz Ciudadana junto con Carabineros de Chile y la Municipalidad de Santiago realiza día a día. A pesar de que en ocasiones estos terminen afectados, como fue el caso del pasado lunes 25 de octubre de este año, en la cual resultaron dañados cuatro policías y ocho detenidos, tras un evento que se realizó en el galpón de Víctor Jara, que termino con conflicto entre carabineros y civiles.

La plaza Brasil pasó de ser un lugar seguro para niños y padres que a diario visitaban el lugar donde los mendigos impacientes por conseguir drogas y alcohol peleen entre ellos por su necesidad de conseguir dichas sustancias, ocasionen asaltos y provoquen el temor de los residentes del sector.

Es increíble como ha subido la delincuencia en el último tiempo, el incremento de robos hacia los autos ha sido cada vez más frecuente y a su vez el número de asaltos ha crecido también dicen los locatarios del sector que ven a diarios situaciones de riesgo.

El control policial y los planes de control que se realiza junto con Paz Ciudadana y las junta de vecinos ya se puso en marcha y cada vez con un índice más centrado en terminar con los problemas del barrio, solo queda esperar a ver el resultado de esto y el futuro que tendrán los vagabundos del lugar.

Deja un comentario