Reseña

Historia del Barrio Brasil

Corría el siglo XVI y gobernaba en Santiago don Pedro de Villagra.
La ciudad limitaba al poniente con la chacra del Capitán don diego García de Cáceres, considerado por los suyos como un ilustre vecino que había viajado junto a don Pedro de Valdivia, sirviendo al Rey en la pacificación y poblamiento del país. La repartición de indios y de terrenos cultivables eran las pagas inmediatas que recibían los Conquistadores, por lo que hubo más de alguno que se posesionó de terrenos ajenos, por no estimarse bien remunerados, como le sucedió a don García de Cáceres. En el pleito que tuvo con el cabildo en el año 1553 se le comprobó haber invadido los límites de la ciudad, por lo que se le notifica devolver los terrenos que indebidamente poseía.

Con el tiempo, en el lugar se formó una avenida de media Cuadra de ancho, que luego fue conocida como la cañada de García de Cáceres, actualmente como avenida Brasil. Esta comenzaba en el río Mapocho y seguía hacia el sur.
Un poco inclinada con respecto a las demás calles. Las casas de la chacra se situaban entre las actuales calles de la Catedral y de la Compañía, las que con el correr de los siglos comenzarían a dar vida a lo que hoy se conoce como santiago poniente.
Durante diferentes periodos de la historia esta antigua avenida se conoció con diferentes nombres, como Cañada de Cáceres, Cañada de Saravia y también como Calle de la Acequia de Negrete.
Su actual nombre de Avenida Brasil nace en el 1900, junto con la construcción de una plaza que la Municipalidad de Santiago ordenó levantar, demoliendo los antiguos edificios adquiridos en el sector. Las obras fueron encargadas a un ingeniero de apellido Wielanat, formándose una comisión, integrada por don Ramón Eyzaguirre, Manuel Fuenzalida y don Eugenio Ossa, los que dieron vida a la
obra. La plaza fue inaugurada el 20 de enero de 1902 y bautizada como PLAZA BRASIL en honor a los lazos de unión, amistad y confraternidad existentes con el pueblo de la república hermana.

Cuenta la historia que en la mañana de ese día, desde la elipsis del Parque O`higgins, como desde el Cerro Santa Lucía se dispararon salvas de 21 cañonazos, anunciando a la ciudadanía su inauguración. Se realizaron bailes, se instalaron ventas populares y hubo desfiles de bengalas y antorchas que enfilaron por la noche rumbo a la plaza de
armas, donde se leyeron proclamas alusivas a la ocasión.
Con el pasar de los años, las familias más pudientes de la sociedad comenzaron a levantar en el lugar sus residencias familiares, lo que convirtió al sector en uno de los más elegantes de comienzos del siglo XX, en tanto, en los alrededores de la Plaza Brasil señoritas de elegantes vestidos y caballeros encopetados y de fino traje hacían gala de sus condiciones, entrelazando miradas coquetas y conversaciones acerca del quehacer de la época.
Luego de varias décadas de esplendor, la aristocracia comenzó a emigrar al sector oriente de la capital en busca de nuevos aires, lo que dejó al barrio sumido en un profundo sueño. Las grandes y ostentosas casonas señoriales comenzaron a deteriorarse, producto de lo costoso que significaba mantenerlas en buen estado. Muchas de ellas Fueron arrendadas por habitación y las con menos suerte hoy son sólo un recuerdo, convertido en sitio eriazo.

Por suerte no todo estaba perdido. A comienzo de los años 90 mucha gente, atraída por la historia del sector, así como por su tranquilidad y bellezas arquitectónicas, comenzó a repoblar el lugar, primero tímidamente, pero luego con más fuerza, lo a que ha permitido recuperar en parte ese viejo esplendor que posee cada uno de los rincones de este antiguo e importante lugar de nuestra ciudad.
Actualmente el Barrio Brasil luce aires de renovación. se ha logrado restaurar parte de su patrimonio, gracias a la acción de algunos particulares románticos como también de estamentos educacionales y artísticos que ven en él un polo de atracción histórico y turístico, que debe ser dado a conocer a la ciudadanía.
Hoy no podemos dejar pasar esta nueva oportunidad. De todos nosotros depende que nuestro barrio, el Barrio Brasil vuelva a ser uno de los referentes históricos de nuestra ciudad. No dejemos pasar más tiempo.

Fuente: http://www.portalbarriobrasil.cl/social.html

Deja un comentario